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# Consejos
![Consejos](assets/consejos.gif)
## ¿Qué hace una buena partida?
* **Concéntrate en contar una buena historia** La historia se irá creando a partir
de las situaciones que proponga el Árbitro y de las decisiones de los jugadores
para resolver dichas situaciones. Las reglas ayudarán a arbitrar los acontecimientos
y crearán oportunidades para que la historia se despliegue debido a las circunstancias.
* **Ofrecer decisiones morales ayudará a crear una historia dramática** Crear situaciones
en las que las decisiones morales entren en juego evitará que la partida se convierta en
un «mata-mata» y proporcionará a los héroes razones para luchar e ir de aventuras.
* **No reveles toda la escena** Como Árbitro, cuando los personajes entren en una
nueva área, dales solo detalles básicos. Esto hará que hagan preguntas y usen sus
personajes para explorar. Así se involucrarán rápidamente y evitaremos el "solo leo el
párrafo de la descripción".
* **PNJs adorables y Villanos odiosos** Los PNJs hacen que el mundo se sienta vivo
y real. Haz que los PNJs tengan personalidad y una razón de ser.
* **Evita que los jugadores tiren para todo** Un error común de los nuevos Árbitros
es hacer que los jugadores hagan demasiadas tiradas. Guarda las tiradas para cuando
el resultado de una situación sea emocionante o interesante. Si un héroe no está
bajo presión y tiene todo el tiempo del mundo, símplemente deja que tenga éxito
en las tareas que se ajusten a su personaje.