# Consejos ## ¿Qué hace una buena partida? * **Concéntrate en contar una buena historia** La historia se irá creando a partir de las situaciones que proponga el Árbitro y de las decisiones de los jugadores para resolver dichas situaciones. Las reglas ayudarán a arbitrar los acontecimientos y crearán oportunidades para que la historia se despliegue debido a las circunstancias. * **Ofrecer decisiones morales ayudará a crear una historia dramática** Crear situaciones en las que las decisiones morales entren en juego evitará que la partida se convierta en un «mata-mata» y proporcionará a los héroes razones para luchar e ir de aventuras. * **No reveles toda la escena** Como Árbitro, cuando los personajes entren en una nueva área, dales solo detalles básicos. Esto hará que hagan preguntas y usen sus personajes para explorar. Así se involucrarán rápidamente y evitaremos el "solo leo el párrafo de la descripción". * **PNJs adorables y Villanos odiosos** Los PNJs hacen que el mundo se sienta vivo y real. Haz que los PNJs tengan personalidad y una razón de ser. * **Evita que los jugadores tiren para todo** Un error común de los nuevos Árbitros es hacer que los jugadores hagan demasiadas tiradas. Guarda las tiradas para cuando el resultado de una situación sea emocionante o interesante. Si un héroe no está bajo presión y tiene todo el tiempo del mundo, símplemente deja que tenga éxito en las tareas que se ajusten a su personaje.