# Obstáculos, trampas y peligros ![Peligros](assets/peligros.gif) - **Percibir los peligros**: La mayoría de las veces los personajes deberían darse cuenta de que existe un peligro a no ser que vayan corriendo o huyendo, vamos, apurados o distraídos. Casi todos los peligros deberían permitir una salvación de AGI para evitar el daño en el último segundo. - **Superando los peligros**: Los jugadores tendrán que inventarse maneras de superar los peligros, intulizarlos o desarmarlos. Las acciones arriesgadas necesitarán una Salvación o directamente una Tirada de Suerte. Probablemente las trampas olvidadas y oxidadas solo se activen con una Tirada de Suerte baja, aunque se den de morros con ella. - **Puertas cerradas**: Habitualmente una puerta siempre podrá desbloquearse con tiempo y las herramientas adecuadas. Solo se necesitará una salvación de AGI si el tiempo apremia o existe alguna trampa. De la misma manera, reventar una puerta a patadas requerirá una salvación de FUE solo si existe algún riesgo. De todas maneras, tirar una puerta abajo siempre hace un montón de ruido y llevará algún tiempo. - **Monstruos errantes**: En los lugares poblados, el Árbitro tirará 1d6 cada vez que el grupo se mueva o merodee por un área nueva, o bien haga mucho ruído. Con un resultado de 1 el grupo se encuentra con algo, con un 2 escucha algo acercarse o en las inmediaciones y de 3 a 6 no hay ningún encuentro. A continuación puedes leer algunos ejemplos de obstáculos, trampas y peligros: - Terreno accidentado: desierto de arena, volcanes activos, tundra helada, montañas escarpadas, ríos crecidos, mar de tormentas, selva tropical densa, tundra con hielo, desfiladeros, llanuras de lava. - Criaturas peligrosas: hiena espacial, quimera, kraken plasmático, alienígenas agresivos, cangrejo mecánico, bestias míticas, hombres bestia, mutantes, depredadores extraterrestres, zombie cibernético. - Tecnología antigua: robots guerreros, propulsor iónico, arma laser, generadores de escudos, supercomputadora, sistemas de inteligencia artificial, dispositivo de teletransporte, sistema de defensa orbital. - Trampas y sistemas de seguridad: alarmas de incendios, lasers de seguridad, minas terrestres, trampas de gas tóxico, sistemas de barrido de radiación, puertas selladas, sistemas de vigilancia, armas automáticas. - Desastres naturales: terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, deslizamientos de tierra, lluvias intensas, inundaciones, erupciones solares, maremotos, temblores. - Otros aventureros: cazarrecompensas, mercenarios, exploradores, bandas de bandidos, aventureros solitarios, equipos de investigación, conquistadores, traficantes de tecnología, piratas espaciales, grupos religiosos o sectas.