diff --git a/docs/arbitrando.md b/docs/arbitrando.md new file mode 100644 index 0000000..0a372fd --- /dev/null +++ b/docs/arbitrando.md @@ -0,0 +1,60 @@ +# Arbitrando +![Arbitrando](assets/arbitrando.gif) + +La tarea de arbitrar el juego se trata de presentar situaciones que provoquen +elecciones interesantes que tengan impacto en la historia, para que así los +jugadores se impliquen en ella. + +- **Información**: Describe la situación y deja que los jugadores hagan preguntas, ten +en cuenta que eres sus ojos. Debes proporcionar la suficiente información para que +las elecciones que hagan sean informadas, que no se sientan engañados. Deben +conocer los riesgos antes de tomar una decisión. + +- **Elecciones**: Presenta elecciones interesantes a los jugadores. La evaluación +del riesgo frente a la posible recompensa es una parte vital del juego. Comenta con ellos +las posibles consecuencias, así podrán calcular el riesgo de sus acciones. No se +lo pongas fácil, sino el juego se volverá aburrido. + +- **Efectos**: Asegúrate de que cada elección hecha por los jugadores tenga impacto +en el juego. Tanto el éxito como el fracaso deberían tener consecuencias haciendo +avanzar la historia. + + +## Puntuaciones de Habilidad y Salvaciones +Las *puntuaciones de habilidad* de la mayoría de los humanos oscila entre 6 y 14. +Siendo 1 y 20 los extremos más lejanos. Cuando no se especifica ninguna puntuación +de habilidad se entiende que tiene como valor 10. + +Las salvaciones son el resultado o la reacción a una acción o elección. Cuando +el personaje intenta evitar algo malo, dañino o una muerte horrible realizaría una +*tirada de salvación*. Aquí tienes algunos ejemplos relacionados con las *habilidades*: + +- Salvación **FUE**: Evitar o resistir el daño y esfuerzo físico. +- Salvación **AGI**: Evitar los daños gracias a una reacción rápida o precisa. +- Salvación **MEN**: Evitar el daño a través del control mental o la confianza en uno mismo + + +## Tiradas de Suerte +A veces querrás un elemento de aleatoriedad sin tirar una Salvación, particularmente +en situaciones dictadas por la suerte o aquellas que caen fuera de las tres +Puntuaciones de Habilidad. Para estas situaciones tira un d6. Una tirada alta +favorece a los Jugadores, y una tirada baja significa mala suerte para los Jugadores. +El Árbitro decide qué significa un resultado específico para la situación en cuestión. + + +## Daño +El daño por caída de rocas, explosiones y otras fuentes fuera del combate normal +oscila entre d4 y d12, utilizándose d20 sólo en casos especiales. Considera cómo +afectaría a una persona media. Una caída que puede herir a un personaje inexperto +puede causar un Daño de d8, pero una roca enorme que aplastaría a la mayoría puede +causar d12. El veneno suele causar una pérdida de Puntuación de Habilidad. +Efectos como la Ceguera Debilitan los ataques y obliga a superar Salvaciones para +llevar a cabo acciones normalmente sencillas. + + +## Tiempo +El tiempo se mide en turnos. Su duración es el tiemo que tarda un personaje en +realizar una acción simple y moverse, también pueden realizar acciones sencillas +mientras se mueven como desenfundar un arma. Ten en cuenta que la duración de un +turno es algo abstracto que sirve para llevar cierto órden en la actuación de los +personajes pero que no es algo realmente importante. diff --git a/docs/assets/arbitrando.gif b/docs/assets/arbitrando.gif new file mode 100644 index 0000000..282a4d9 Binary files /dev/null and b/docs/assets/arbitrando.gif differ diff --git a/mkdocs.yml b/mkdocs.yml index 414728a..326e108 100644 --- a/mkdocs.yml +++ b/mkdocs.yml @@ -20,9 +20,10 @@ nav: - Reglas: 'que-necesitas-saber.md' - Xentek: 'xentek.md' - Arbitrar el juego: - - Consejos: 'consejos.md' + - Arbitrando: 'arbitrando.md' - Aventuras: 'aventuras.md' - Encuentros: 'bestiario.md' - Lugares: 'lugares.md' + - Consejos: 'consejos.md' - Random: 'random.md' - TODO: 'todo.md'