obstáculos, trampas y peligros

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# Obstáculos, trampas y peligros
![Peligros](assets/peligros.gif)
- **Percibir los peligros**: La mayoría de las veces los personajes deberían darse
cuenta de que existe un peligro a no ser que vayan corriendo o huyendo, vamos, apurados
o distraídos. Casi todos los peligros deberían permitir una salvación de AGI para
evitar el daño en el último segundo.
- **Superando los peligros**: Los jugadores tendrán que inventarse maneras de superar
los peligros, intulizarlos o desarmarlos. Las acciones arriesgadas necesitarán
una Salvación o directamente una Tirada de Suerte. Probablemente las trampas olvidadas
y oxidadas solo se activen con una Tirada de Suerte baja, aunque se den de morros
con ella.
- **Puertas cerradas**: Habitualmente una puerta siempre podrá desbloquearse con
tiempo y las herramientas adecuadas. Solo se necesitará una salvación de AGI si
el tiempo apremia o existe alguna trampa. De la misma manera, reventar una puerta a
patadas requerirá una salvación de FUE solo si existe algún riesgo. De todas maneras,
tirar una puerta abajo siempre hace un montón de ruido y llevará algún tiempo.
- **Monstruos errantes**: En los lugares poblados, el Árbitro tirará 1d6 cada vez
que el grupo se mueva o merodee por un área nueva, o bien haga mucho ruído. Con un
resultado de 1 el grupo se encuentra con algo, con un 2 escucha algo acercarse o en
las inmediaciones y de 3 a 6 no hay ningún encuentro.
A continuación puedes leer algunos ejemplos de obstáculos, trampas y peligros:
- Terreno accidentado: desierto de arena, volcanes activos, tundra helada, montañas escarpadas,
ríos crecidos, mar de tormentas, selva tropical densa, tundra con hielo, desfiladeros, llanuras de lava.
- Criaturas peligrosas: hiena espacial, quimera, kraken plasmático, alienígenas agresivos,
cangrejo mecánico, bestias míticas, hombres bestia, mutantes, depredadores extraterrestres,
zombie cibernético.
- Tecnología antigua: robots guerreros, propulsor iónico, arma laser, generadores de escudos,
supercomputadora, sistemas de inteligencia artificial, dispositivo de teletransporte, sistema de defensa orbital.
- Trampas y sistemas de seguridad: alarmas de incendios, lasers de seguridad, minas terrestres,
trampas de gas tóxico, sistemas de barrido de radiación, puertas selladas, sistemas de vigilancia,
armas automáticas.
- Desastres naturales: terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, deslizamientos de tierra,
lluvias intensas, inundaciones, erupciones solares, maremotos, temblores.
- Otros aventureros: cazarrecompensas, mercenarios,
exploradores, bandas de bandidos, aventureros solitarios, equipos de investigación,
conquistadores, traficantes de tecnología, piratas espaciales, grupos religiosos o sectas.

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@ -5,6 +5,5 @@ Aún por implementar e ideas por probar:
- Sección para el *Árbitro*.
* Más semillas de aventuras.
* Generador de aventuras.
* Ideas para peligros, trampas y encuentros.
* Puzzles random.
- Mutaciones! (cuando se producen, efectos, curación)

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@ -24,6 +24,7 @@ nav:
- Aventuras: 'aventuras.md'
- Encuentros: 'bestiario.md'
- Lugares: 'lugares.md'
- Obstáculos: 'peligros.md'
- Consejos: 'consejos.md'
- Random: 'random.md'
- TODO: 'todo.md'