diff --git a/docs/consejos.md b/docs/consejos.md new file mode 100644 index 0000000..8a31ee8 --- /dev/null +++ b/docs/consejos.md @@ -0,0 +1,26 @@ +# Consejos + +## ¿Qué hace una buena partida? +* **Concéntrate en contar una buena historia** La historia se irá creando a partir +de las situaciones que proponga el Árbitro y de las decisiones de los jugadores +para resolver dichas situaciones. Las reglas ayudarán a arbitrar los acontecimientos +y crearán oportunidades para que la historia se despliegue debido a las circunstancias. + +* **Ofrecer decisiones morales ayudará a crear una historia dramática** Crear situaciones +en las que las decisiones morales entren en juego evitará que la partida se convierta en +un «mata-mata» y proporcionará a los héroes razones para luchar e ir de aventuras. + +* **No reveles toda la escena** Como Árbitro, cuando los personajes entren en una +nueva área, dales solo detalles básicos. Esto hará que hagan preguntas y usen sus +personajes para explorar. Así se involucrarán rápidamente y evitaremos el "solo leo el +párrafo de la descripción". + +* **PNJs adorables y Villanos odiosos** Los PNJs hacen que el mundo se sienta vivo +y real. Haz que los PNJs tengan personalidad y una razón de ser. + +* **Evita que los jugadores tiren para todo** Un error común de los nuevos Árbitros +es hacer que los jugadores hagan demasiadas tiradas. Guarda las tiradas para cuando +el resultado de una situación sea emocionante o interesante. Si un héroe no está +bajo presión y tiene todo el tiempo del mundo, símplemente deja que tenga éxito +en las tareas que se ajusten a su personaje. +