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# Consejos
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## ¿Qué hace una buena partida?
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* **Concéntrate en contar una buena historia** La historia se irá creando a partir
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de las situaciones que proponga el Árbitro y de las decisiones de los jugadores
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para resolver dichas situaciones. Las reglas ayudarán a arbitrar los acontecimientos
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y crearán oportunidades para que la historia se despliegue debido a las circunstancias.
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* **Ofrecer decisiones morales ayudará a crear una historia dramática** Crear situaciones
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en las que las decisiones morales entren en juego evitará que la partida se convierta en
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un «mata-mata» y proporcionará a los héroes razones para luchar e ir de aventuras.
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* **No reveles toda la escena** Como Árbitro, cuando los personajes entren en una
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nueva área, dales solo detalles básicos. Esto hará que hagan preguntas y usen sus
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personajes para explorar. Así se involucrarán rápidamente y evitaremos el "solo leo el
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párrafo de la descripción".
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* **PNJs adorables y Villanos odiosos** Los PNJs hacen que el mundo se sienta vivo
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y real. Haz que los PNJs tengan personalidad y una razón de ser.
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* **Evita que los jugadores tiren para todo** Un error común de los nuevos Árbitros
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es hacer que los jugadores hagan demasiadas tiradas. Guarda las tiradas para cuando
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el resultado de una situación sea emocionante o interesante. Si un héroe no está
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bajo presión y tiene todo el tiempo del mundo, símplemente deja que tenga éxito
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en las tareas que se ajusten a su personaje.
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